Nuestro lugar de trabajo

¿Qué es un aula hospitalaria?


Las aulas hospitalarias son organismos surgidos para el uso y disfrute de los niños que se encuentran ingresados. Estas, se sitúan dentro de un centro hospitalario y están destinadas a niños de diversas edades y con diferentes tipos de patologías. En ellas, un docente se encarga de continuar su formación escolar durante el tiempo que allí se encuentran empleando diversos métodos (con juegos, fichas...) y atendiendo a los problemas con los que cuente cada niño. Obviamente, esta aula es diferente a un aula de colegio, no se sigue una programación establecida si no que es un función de los niños que acudan a ella, del nivel que este tenga y del tiempo que allí permanezca ingresado. Están destinadas, principalmente, a los niños que permanecen largas temporadas ingresados y no puedan acudir al colegio diariamente. En España, surgen a mediados del siglo XX ( la primera referencia legislativa nos lleva al año 1982). En esta referencia legistavia se reconoce el derecho a una atención educativa dentro de los centros hospitalarios. Estos se han ido mejorando hasta el día de hoy.



Objetivos del aula

Algunos de los objetivos de las aulas hospitalarias son:
  • Continuar con el aprendizaje de os niños que se encuentran hospitalizados
  • Contribuir de manera positiva a una mejor adaptación del niño (ayudarlo a evitar el posible miedo a su hospitalización y tratamiento)
  • Favorecer las relaciones cooperativas con otros niños que también se encuentren hospitalizados
  • Realizar actividades de animación que contribuyan a su distracción


Nuestra zona de trabajo

Aquí os dejamos algunas fotos de donde nos reunimos con los niños y realizamos nuestras manualidades. Contamos con 3 mesas de trabajo, juegos y juguetes además de algunos ordenadores. Intentamos contribuir a los objetivos citados anteriormente de la mejor manera mediante diversos tipos de actividades y atendiendo de la mejor manera posible a los niños que aquí se encuentran.


En ella, nos sentamos con los niños que se encuentran hospitalizados de menor edad. Nos presentamos todos y después empezamos ¡manos a la obra! con la actividad que nos toque ese día. 
También jugamos con diversos juegos educativos  (puzles, fichas de contar, de unir..) 



                                                                            


!


No hay comentarios:

Publicar un comentario