¿Qué es un aula hospitalaria?
Las aulas hospitalarias son organismos surgidos para el uso y disfrute de los niños que se encuentran ingresados. Estas, se sitúan dentro de un centro hospitalario y están destinadas a niños de diversas edades y con diferentes tipos de patologías. En ellas, un docente se encarga de continuar su formación escolar durante el tiempo que allí se encuentran empleando diversos métodos (con juegos, fichas...) y atendiendo a los problemas con los que cuente cada niño. Obviamente, esta aula es diferente a un aula de colegio, no se sigue una programación establecida si no que es un función de los niños que acudan a ella, del nivel que este tenga y del tiempo que allí permanezca ingresado. Están destinadas, principalmente, a los niños que permanecen largas temporadas ingresados y no puedan acudir al colegio diariamente. En España, surgen a mediados del siglo XX ( la primera referencia legislativa nos lleva al año 1982). En esta referencia legistavia se reconoce el derecho a una atención educativa dentro de los centros hospitalarios. Estos se han ido mejorando hasta el día de hoy.
Las aulas hospitalarias son organismos surgidos para el uso y disfrute de los niños que se encuentran ingresados. Estas, se sitúan dentro de un centro hospitalario y están destinadas a niños de diversas edades y con diferentes tipos de patologías. En ellas, un docente se encarga de continuar su formación escolar durante el tiempo que allí se encuentran empleando diversos métodos (con juegos, fichas...) y atendiendo a los problemas con los que cuente cada niño. Obviamente, esta aula es diferente a un aula de colegio, no se sigue una programación establecida si no que es un función de los niños que acudan a ella, del nivel que este tenga y del tiempo que allí permanezca ingresado. Están destinadas, principalmente, a los niños que permanecen largas temporadas ingresados y no puedan acudir al colegio diariamente. En España, surgen a mediados del siglo XX ( la primera referencia legislativa nos lleva al año 1982). En esta referencia legistavia se reconoce el derecho a una atención educativa dentro de los centros hospitalarios. Estos se han ido mejorando hasta el día de hoy.
Objetivos del aula
Algunos de los objetivos de las aulas hospitalarias son:
- Continuar con el aprendizaje de os niños que se encuentran hospitalizados
- Contribuir de manera positiva a una mejor adaptación del niño (ayudarlo a evitar el posible miedo a su hospitalización y tratamiento)
- Favorecer las relaciones cooperativas con otros niños que también se encuentren hospitalizados
- Realizar actividades de animación que contribuyan a su distracción
Nuestra zona de trabajo
Aquí os dejamos algunas fotos de donde nos reunimos con los niños y realizamos nuestras manualidades. Contamos con 3 mesas de trabajo, juegos y juguetes además de algunos ordenadores. Intentamos contribuir a los objetivos citados anteriormente de la mejor manera mediante diversos tipos de actividades y atendiendo de la mejor manera posible a los niños que aquí se encuentran.
En ella, nos sentamos con los niños que se encuentran hospitalizados de menor edad. Nos presentamos todos y después empezamos ¡manos a la obra! con la actividad que nos toque ese día.
También jugamos con diversos juegos educativos (puzles, fichas de contar, de unir..)
!





No hay comentarios:
Publicar un comentario